El pasado 10 de julio de 2012 se dio a conocer el fallo del Jurado de la Fundación Ciedes relativo “Concurso de ideas sobre la Integración Urbana del río Guadalmedina”, siendo premiada la propuesta del equipo constituido por IUS URBIS ABOGADOS (cuyo director es el Arquitecto Fco. Javier Alés Soto) con un 5º Accesit. El equipo está formado por: Ius Urbis Abogados, SCP, Fco. Javier Alés Soto, Salvador García Durán, José García Villalobos, Mª Teresa Martín Casaño y Borja Oliva Álvarez. Colaboradores: Crisanto Barcía García, Lidia Sotelo Torres, Maximiliano Mateos Mateos y Daniel Pérez Garrido. Es por ello que nuevamente queremos agradecer a todos los miembros del equipo y colaboradores su tiempo y dedicación para esta propuesta que, que quizás sea la más arriesgada de las que se ha presentado.

Así, la misma parte de la modificación del nivel de gestión de la Presa Limonero, al objeto de reducir en lo máximo posible el cauce necesario para el río, con el único objetivo de liberar espacio, para destinar a dotaciones públicas. Con esta propuesta se pretende convertir el río, en el eje de centralidad y referencia para la ciudad, creando importantes espacios destinados principalmente a jardines públicos y otros equipamientos, a la par que revitalizando las fachadas de los edificios que quedan a ambos lados del río. Estas actuaciones que se realizarían a nivel de calle, permitirían mejorar los desplazamientos Este-Oeste y viceversa (uno de los objetivos del concurso), creando, al mismo tiempo, un espacio bajo rasante con múltiples oportunidades (desde aparcamientos, vías de comunicación, etc.).

Aprovechamos la oportunidad para agradecer su participación a todos los equipos que han presentado propuestas, así como felicitar a la propuesta ganadora. Todos los trabajos presentados, se encuentran expuestos al público en el CAC.